En 2009, buscamos a las GRANDES EMPRESARIAS, ALTAS EJECUTIVAS Y LÍDERES POR LA EQUIDAD, y encontramos a mujeres que desde el ámbito de las empresas derrumbaron todas las barreras y dirigen operaciones que involucran numerosos países, así como compañías líderes regionales con millas de colaboradores. Otras están al frente de las operaciones en la región de grandes multinacionales, asumiendo tareas complejas y retadores campos, desde la logística hasta las finanzas. Son el testimonio vivo de que incluirlas en puestos de mando dispara la rentabilidad y enriquece los negocios.

Elena Kafie , vicepresidenta de la División de Alimentos para el Grupo K Lacthosa , al frente de seis empresas de alimentos y más de 5.000 colaboradores, o  Tania Rojas , directora Ejecutiva de Cargill Nutrición Animal , con un rol clave y al mando de un territorio que incluye 5 países.

El Foro Mujeres Desafiantes 2019 fue en San Pedro Sula, Honduras, el 12 de septiembre de 2019. Un auditorio de más de 300 personas escuchó los testimonios de 14 mujeres destacadas cada una en su área. “Que energía más hermosa la que hemos compartido, gracias por esto, ha sido una energía positiva, dinámica … Escuchar todas estas historias de los testimonios de vida de estas 14 valiosas mujeres desafiantes mostrar la riqueza de talento que tiene la región”, dijo Ruth Marie Canahuati, directora de Captación de Audiencias de Grupo OPSA, empresa matriz de E&N.

La jornada, que se extendió hasta las 6:00 de la tarde, incluyó los paneles “Empresarias, ejecutivas y líderes por la equidad”; “Emprendedoras e innovadoras de Centroamérica y Líderes digitales y por la educación”.

El evento se dividió en los siguientes páneles:

Panel Mujeres Sin Límites

La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell , asistió al evento, así como las empresarias / ejecutivas Claudia Kattán , Vicepresidenta de Crowley Maritime y mujer en la logística. Destacaron también las diseñadoras salvadoreñas  Lula Mena, fundadora de la marca del mismo nombre y abanderada del “diseño social” hecho en El Salvador; Violeta Martínez , diseñadora y fundadora de VAIZA.

Escuchamos la valiosa historia de Johana Hernández , orgullosa hija de migrantes salvadoreños que ha logrado convertirse en un referente de la moda en el mercado estadounidense con su marca GLAUDI, la favorita de grandes estrellas latinas, y nos inspiró Luz Elena Sequeira, “La Nica de Hierro ”, ultramaratonista.

La salvadoreña Marcela Zamora compartió lo que la mueve a documentar la dura realidad centroamericana.

Panel de Empresarias, ejecutivas y líderes por la equidad

Participaron Tania Rojas, directora ejecutiva de Cargill Nutrición Animal para Latinoamérica; Claudia Kattán, vicepresidenta de Crowley Maritime y Rosalpina Rodríguez, CEO de UNITEC, la mayor universidad privada de Honduras, quienes compartieron con el auditorio su visión sobre este cambio, algo que sostienen no siempre es sencillo.

Lea más: Las empresas pueden lograr más con la equidad

Kattán dijo el año pasado que por ha tenido la oportunidad de crecer profesionalmente en una compañía que tiene en su ADN a la inclusión, sin embargo, sostuvo que culturalmente en países como los centroamericanos no es fácil ganarse el respeto, en particular en un segmento altamente especializado como el logístico.

Artistas del panel 

Las salvadoreñas Lula Mena y Violeta Martínez, junto a las hondureñas Santa Euceda y Ana Paola Ramírez, son creyentes que desde sus trincheras pueden ayudar a otras a empoderarse, a saber utilizar sus talentos o impulsar sus ideas de negocio. No es solamente darles una herramienta, un fondo, un empleo, concluyeron, sino acompañarlas.

Las panelistas coincidieron que mediante un coach de vida, pueden demostrar a otros que lo que hacen por el bien de sus familias o comunidades está bien y vencer sus miedos.

Lula Mena comenzó con una pequeña tienda llamada Qumbo donde vendía accesorios hechos a mano y sus materias primas eran semillas, añil, materiales reciclados, madera, mimbre y otros. Comentó que comenzó con el apoyo de seis artesanos y ahora, su emprendimiento emplea a más de 100 artesanos de distintas partes de El Salvador. Por su parte, Violeta Martíne z, quien está detrás de la marca de carteras y accesorios Vaiza, está dando una nueva oportunidad a aquellos que están buscando reincertarse a la sociedad. Ella misma aprendió de estos hombres y mujeres.

La joven diseñadora emplea a personas de “La Factoría ciudadana”, quienes buscan empleo luego de haber estado en prisión o sufrieron algún tipo de violencia.

“El primer reto era creer que se podía hacer. Les enseñamos a bordar, luego teníamos una línea de carteras, de cuadros, de aritos … Al inicio, nadie creía que era capaz de hacer esto, pero al final, terminan empoderados” , contó. Santa Euceda, desde ODEF FINANCIERA SA -microfinanciera que apoya los emprendimientos hondureños-, busca empoderar a las mujeres para que puedan alcanzar puestos de decisión desde sus comunidades.

“Nosotros somos una institución donde trabajamos 500 personas, la mayoría son operadores de crédito y visitan a las personas. Entonces, tenemos una forma de llegar, primero conociendo los negocios que están ahí, hacemos un estudio de mercado y sabemos quiénes son los que tienen” habilidades para algo “, comentó en su participación.

Ana Paola Ramírez, la creadora de Divana, una marca hondureña de joyas que trasciende en el mundo de la moda, sabe que seguir pasiones es la clave para triunfar y lo hace saber a otras, sobre todo a las niñas de su país, que muchas veces no siguen estudiando por el qué dice la sociedad de sus elecciones.

Lea también: La educación es la única forma de romper el ciclo de pobreza

Panel Educación y Tecnología

Vivian Liberman tiene experiencia en derecho bancario y socia del bufete BLP en Costa Rica. Cuando conoció Inspiring Girls decidió que es una forma de ayudar de forma voluntaria niñas entre 10 y 14 años que deseen estudiar carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática por sus siglas en inglés).

Larissa Pérez, cofundadora de Women Do Tech, también contó su historia. Desde buscar campamentos que enseñaran temas tecnológicos, hasta describir cómo durante la niña se muchas veces cómo sería en su vida profesional.  “Desde niña fui muy observadora y pensaba mucho en mi futuro”.  Pérez contó que gracias a la tecnología rompió toda barrera a su favor. Ahora es parte de TEDx, y Startup Week. Así nació Women Do Tech, para capacitar a niñas y mujeres en programación, diseño gráfico y otras herramientas.

La hondureña Gracia Barahona, del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE, subrayó que su proyecto Ecobanking está dirigido al sector financiero . “Queremos impulsar ese rol transformador que debe tener el sector financiero en la región”. Ecobanking analiza los proyectos de los bancos, los investiga, observa fallas de mercado. “Tuvimos mucho éxito hace 15 años cuando identificamos que la banca no analizaba los potenciales riesgos que iba a enfrentar la banca cuando no financiaba proyectos”. “Esa lógica y análisis que hicimos hoy lo trasladamos al mercado de inclusión financiera de la mujer”, agregó. INCAE está analizando por qué la banca está subatendiendo el negocio que representa financiar a una mujer. “El 70% de empresas lideradas por mujeres tiene poco financiamiento o ninguno”, dijo.