La segunda edición del Foro Mujeres Desafiantes 2018   se realizó el 29 de agosto de 2018. Dedicamos la edición y el evento a mostrar el talento de las centroamericanas científicas, sin límites. El evento se dividió en cuatro paneles: Pioneras y Disruptivas; Mujeres en las Ciencias; Mujeres en las Artes y la Economía Naranja y Empresarias, Ejecutivas y Emprendedoras.

Con la asistencia de más de 200 mujeres de diferentes ambientes políticos, sociales y empresariales en Tegucigalpa se abrió un nuevo capítulo de Mujeres Desafiantes. “Es un espacio para reconocer el talento de las mujeres líderes centroamericanas y conectar con la audiencia de revista Estrategia & Negocios y grupo OPSA”, dijo Ruth Marie Canahuati de Sabillón, directora de audiencias de Grupo OPSA.

Durante la jornada, los testimonios de vida y los grandes hitos de las más de 15 MUJERES DESAFIANTES centroamericanas que participan en el Foro 2018, abrieron un espacio de reflexión sobre los desafíos pendientes en Centroamérica para ser una región más desarrollada y con oportunidades para todos y todas.

En el primer panel PIONERAS Y DISRUPTIVAS , Min Chen contó cómo nació en el seno de una familia migrante china que reconstruyó desde cero su vida en Panamá, experiencia definitiva en su vida.  Después de graduarse con honores en la Facultad de Informática de la Universidad de Panamá, obtuvo una Maestría en Ingeniería de Software en la Universidad Carnegie Mellon en 2005. Trabajó desde estudiante con  startups , centros de investigación, multinacionales e instituciones gubernamentales. “Aprendí de mis padres que la educación y las ganas de trabajar es lo más importante,” Nosotros somos el mayor reto a superar, si pensamos que no podemos, no vamos a lograrlo hacer, buscar que se puede mejorar cada día “, apunto con firmeza Min Chen.

Mujeres en las ciencias

El segundo panel de la jornada contó con la participación de la hondureña, María Elena Bottazzi, codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital; la nicaragüense Marcela del Carmen Amaya, jefa médica del Hospital General de Massachusetts de Harvard y de la costarricense Sindy Chaves, biología celular y molecular y especialista en microbiología, actualmente directora de investigación de la Universidad Latina de Costa Rica.

Por su parte, Amaya dio un discurso emotivo y destacó la presencia de sus padres nicaragüenses, quienes viven en el exilio en Costa Rica y estuvieron acompañándola en su ponencia, donde destacó que fue apoyada por hombres en su desarrollo y que solo era de romper la barrera.

La doctora dijo que en ese proceso tuvo que enfrentar miedos y en especial a enfrentarse al error, en particular en un área tan delicada como la medicina. Algo que ahora, dice dominó y difunde principalmente a los millennials que el camino al éxito se sustenta en equivocarse y aprender de los errores. Chávez consideró que el rol de las mujeres en las ciencias las obliga a tomar decisiones duras y fijar prioridades. Ella explicó que retrasó sus planes familiares -incluido el embarazo- para conquistar sus anhelos profesionales.

Mujeres en las artes y la economía naranja

El tercer panel de la jornada estuvo dominado por protagonistas en este campo: la cineasta salvadoreña Paula Heredia, la chef guatemalteca Mirciny Moliviatis y la artista plástica y diseñadora hondureña Regina Aguilar Paz.

Heredia es fundadora de Casa Clementina, una fundación donde promueve hacer cine a través de intercambios “yo me enamoro de los lugares, los voy adoptando y entonces tomo un poco de esas cosas para hacer arte y contar sus historias … para hacer cine no es necesario ser Hollywood “, dijo la también documentalista y ganadora de un Emmy por una pieza para HBO sobre el atentado del 911 contra las Torres Gemelas.

Moliviatis, por su parte, contó que siempre se sintió atraída por la cocina y descubrió que Guatemala escondía sabores que debían ser probados por el mundo, los que ha hecho populares gracias a programas de televisión como El Sabor de Mi Tierra con el cual viajó por el país durante cuatro años para descubrir y difundir la gastronomía guatemalteca.

“Te vas a morir de hambre”, le dijeron alguna vez cuando probablemente que sería chef, antes de especializarse en España donde estudió con uno de los chefs españoles más famosos: Karlos Arguiñano y trabajó con Juan María Arzak y en el restaurante El Bulli, de Ferrán Adrià.

El evento se desarrolló bajo el siguiente programa:

I. PIONERAS Y DISRUPTIVAS

Las participantes contrastarán sus experiencias abriendo brecha en los campos que ocupan, o irrumpiendo para generar cambios. ¿Cuáles han sido los hitos de vida que le permitieron alcanzar la posición que hoy ocupa? ¿Cuáles son sus principales retos, y su gran satisfacción en esta ruta?
Son Mujeres disruptivas que llegaron a revolucionar su entorno.

Participaron: María Dolores Agüero , excanciller de Honduras, Min Chen, CEO de RedOxigen, empresa de soluciones tecnológicas que colocó a Panamá en el mapa de las startups de América Latina. También participó Julissa Villanueva, exdirectora de Medicina Forense en Honduras. 

II. MUJERES EN LAS CIENCIAS

Son las centroamericanas líderes en las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Participaron: María Elena Bottazzi , Codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital, Marcela del Carmen Amaya , ginecóloga especialista en oncología y dirección médica del Hospital General de Massachusetts, y Sindy Cháves Noguera, investigadora premiada de Costa Rica.

III. MUJERES EN LAS ARTES Y ECONOMÍA NARANJA

Son mujeres que destacan en las artes y en las industrias culturales y creativas. Participaron: Paula Heredia , cineasta salvadoreña en Nueva York, Mirciny Moliviatis , chef guatemalteca de proyección internacional. También estuvo Regina Aguilar Paz, artista plástica Fundadora de In Vitro (Honduras). 

IV. EMPRESARIAS, EJECUTIVAS Y EMPRENDEDORAS

Son Mujeres fundadoras y líderes de empresas, presidentas y CEO’s. Emprendedoras y altas ejecutivas de empresas centroamericanas. Participaron: Jessica Saybe de Bueso , gerente general de Aviaria. P articiparon empresarias de primer nivel como Gaby Aued, vicepresidenta de Tecnasa. Desde Guatemala, Karla Menocal , vicepresidenta de CPS Logistics, habló de los retos del sector logístico. 

V. EMPRESAS POR LA EQUIDAD

Son empresas que están tratando de hacer la diferencia en oportunidades laborales, salarios y acceso a puestos de decisión para las mujeres. Podrán detallar programas de desarrollo de proveedoras, de apoyo a productos agrícolas, de inclusión financiera para las mujeres y apoyo a emprendedoras. Iniciativas para el desarrollo y empoderamiento de sus colaboradoras, programas de mentoría. ¿Cómo lo hacen?

Participaron: Reina Irene Mejia Chacón, Directora General de Citibank en Honduras “Country Officer” (CCO) y Mey Hung (Honduras), Subdirectora de Facilitación para el Comercio Regional – Walmart de México y Centroamérica – Presidente Junta Directiva AMCHAM en Honduras.