Desde San Salvador, Mujeres Desafiantes 2017 fue el primer evento que logró reunir a mujeres líderes de diversos campos, con trayectorias destacadísimas, que inspiraron a la audiencia presente en el evento.

El primer panel del evento fue Mujeres Desafiantes de Centroamérica en San Salvador. La exvicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón , destacó que las Mujeres Desafiantes de Centroamérica deben estar comprometidas “en ayudar a las mujeres anónimas que quizás nunca lleguen a estos foros, las que no tienen voz para venir a contarnos sobre su vida y lo disruptivas que ha sido su vida, hacer que su vida sea mejor ”.

La exfiscal del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana , fue una de las figuras centrales del panel “Mujeres Desafiantes desde el Poder”, dentro del Foro Mujeres Desafiantes de Centroamérica. Su participación se dio horas después de haber advertido que podría renunciar a su cargo si prospera una solicitud del presidente Jimmy Morales para que la Organización de las Naciones Unidas expulse al comisionado de la Comisión General contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

Lea más: Centroamericanas desafiantes desde el poder

En el Foro “Mujeres Desafiantes desde el Sector Privado” , Blanca Villela, gerente regional de Comunicaciones de Cargill compartió cómo lograrron en la empresa impregnar dentro de la empresa el tema de diversidad e inclusión, reconociendo que equipos heterogéneos con un ambiente inclusivo obtienen mejores resultados que los equipos homogéneos, y que la mayor parte de sus consumidoras son mujeres.

Maria Eugenia Brizuela de Ávila coach  ejecutiva e integrante de Juntas Directivas de Empresas, planteó la importancia de que las mujeres ocupen no solo puestos ejecutivos en las compañías, sino que puedan incorporarse a las Juntas Directivas. “Él participó en muchas juntas en las que había solo señores alrededor de la mesa, pero después de una trayectoria de más de 40 años veo una participación cada día mayor de mujeres en Juntas Directivas”, reconoció. Las empresas que incluyen mujeres en posiciones directivas, sostuvo, logran retornos un 15% por encima de la media.   

Durante el Foro de Desafiantes Emprendedoras, Leyla de Quirós, presidenta de The Cofee Cup, compartió sus esfuerzos para formar e incorporar dentro de su empresa a mujeres baristas y mujeres que hoy son el corazón de sus tiendas. Si bien se ha enfrentado a murallas, a una competencia feroz en el ámbito del café “no puedo hablar de fracasos, todo hay que convertirlo en oportunidades, uno siempre tiene la facultad de volver emprender y si algo tenemos las mujeres es que si nos caemos , muy pronto nos podemos levantar ”.

Reina Irene Mejía , dirección general del país de Citibank Honduras, compartió además de sus logros como alta ejecutiva bancaria su historia de vida. Sobreviviente de cáncer, Reina mantuvo una alta posición en la empresa mientras luchaba contra la enfermedad. Una mujer luchadora que ha sabido compaginar su maternidad, vida en familia con tareas exigentes en el ámbito. “Cuando demuestras que puedes hacer las cosas con excelencia lo vas a lograr”.

En el panel de cierre, Mujeres sin Límites , participó Sandra Cauffman , ingeniera costarricense que ha dirigido misiones a Marte y una de las 5 hispanas de más alto rango en la NASA e Ilya Espino de Marotta , la ingeniera que dirigió la ampliación del gran Canal de Panamá y actualmente subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá.

Sandra Cauffman compartió como pudo crecer desde una niñez difícil a una trayectoria fulgurante en la NASA. Cuando dijo a su madre a los siete años, después de ver por televisión a Neil Amstrong pisar la luna, que ella también quería conocer la luna algún día  “no me dijo no se puede, me respondió que debía entonces estudiar porque una nunca sabe cuando llegan las oportunidades ”.  Cuando buscando prepararse para ese sueño quiso estudiar Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Costa Rica no la admitieron en el programa porque no había mujeres. Su opción fue una ingeniería industrial en la UCR, qu e cursó por siete siete semestres antes de viajar a Estados Unidos para formarse en lo que ella deseaba. Se graduó con dos bachilleratos, uno en Ingeniería Eléctrica y otro en Física Matemática.

Espino de Marotta es hoy la segunda persona más importante en el Canal de Panamá .   “Tuve muchos sinsabores pero nunca deje que eso me achicopalara. Hubo miles de posiciones a las que apliqué y siempre escogían al hombre, pero seguía aplicando, no deje que eso me intimidara, y siempre va a haber alguna persona que te haga una oferta. Cuando le preguntaron si me interesaba trabajar en la propuesta de ampliación del canal de Panamá, yo dije ¡claro que sí! ”.

Maribel Lieberman viajó desde Nueva York para el evento en San Salvador. Ya ha conquistado los exigentes mercados de Nueva York, Dubai y Japón, compartió: “Cuando llegue a Japón (en abril de 2012), a la primera tienda que abrimos, y vi una fila de japoneses en la caja dije: ¡Wow!”

La hondureña cosechó aplausos cuando contó de sus aprendizajes en el mercado japonés. “Los japoneses son clientes muy demandantes y me ha ayudado mucho estar en ese mercado. Las mejores compañías de chocolate del mundo están en Japón. Compito con todos franceses que saben que no fui a Le Cordon Bleu, y estoy en la cancha de ellos. Cuando me preguntan: ¿a que escuela fuiste en Francia? les respondo: “yo vengo de la tierra del cacao”.

Maribel conto que recorrió América, Francia y Suiza descubriendo los secretos detrás del chocolate. “No sabía que el chocolate venía de nuestra tierra, pensaba que venía de Europa. Cuando descubrí que la historia venía de nuestros países me dije: estoy destinada para dar el crédito a nuestra tierra”.

Vuelva a escuchar Mujeres Desafiantes de Centroamérica desde la Sociedad Civil:

El evento se desarrolló bajo el siguiente programa:

•  8:40 AM Mensaje de bienvenida.  Palabras de la Vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón.

•  9.00 a. M. Panel 1:  MUJERES DESAFIANTES DESDE EL PODER .  Participaron Ana Helena Chacón (Vicepresidenta de Costa Rica). Thelma Aldana (Fiscal General de Guatemala) e Hilda Hernández (ex ministra de Comunicaciones y Estrategia Gobierno de Honduras). Moderadora: Glenda Umaña.

•  10,40 h. PANEL 2: MUJERES DESAFIANTES DESDE EL SECTOR PRIVADO.  Participaron Blanca Villela (Honduras), Gerente Regional de Comunicaciones de Cargill; Reina Irene Mejía (Honduras), dirección general País de Citibank Honduras y María Eugenia Brizuela de Ávila (El Salvador), Coach Ejecutiva. Moderadora: Carmen Irene Alas.

•  12.00 -Almuerzo

•  13.30 h. PANEL 3: MUJERES DESAFIANTES EMPRENDEDORAS.  Silvia Chaves (Costa Rica), fundadora y vicepresidenta de FLOREX; Elena de Alfaro (El Salvador), gerente general de Exporsal; Leyla de Quirós (El Salvador), presidenta de The Coffee Cup. Carla de Vanegas (El Salvador), vicepresidenta del grupo BUSCAR EN. Una conversación entre emprendedoras. Modera: Carla de Vanegas.

•  14,45 h. PANEL 4: MUJERES DESAFIANTES DESDE LA SOCIEDAD CIVIL.  Participaron Norma Cruz (Guatemala), fundadora y directora consultiva de Fundación Sobrevivientes. Mónica Araya (Costa Rica), directora de Costa Rica Limpia y co-fundadora de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica. Nadina Rivas (El Salvador), presidenta de Voces Vitales El Salvador. Modera: Cecilia Córdoba, directora editorial de E&N.

•  4,00 p. M. PANEL 5: MUJERES DESAFIANTES SIN LÍMITES.  Participaron Ilya Espino de Marotta (Panamá), vicepresidenta ejecutiva de ingeniería y administración del programa de ampliación del Canal de Panamá. Sandra Cauffman (Costa Rica), directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA y Maribel Lieberman (Honduras), CEO de Chocolates MarieBelle (Nueva York). Moderadora: Glenda Umaña.

•  Mensaje de cierre  a cargo de Thelma Aldana – Fiscal General de Guatemala .