Costa Rica: 173.000 mujeres que lideran una micro, pequeña o mediana empresa son parte de Banco Nacional
El Banco Nacional contribuye a disminuir la brecha de acceso financiero y empresarial de las mujeres en el país, mediante BN Mujer un programa que existe desde hace 11 años, que es pionero en su género y que se extiende en todo el país. De esta manera, el Banco promueve una banca inclusiva, que empodera y brinda una mayor participación económica para las mujeres, mientras promulga la igualdad de género y las mismas oportunidades para todos.
De acuerdo con el último Informe Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, aún existen muchas brechas en Costa Rica y a nivel mundial por cerrar. La participación económica y en puestos de decisión, el acceso a la educación y a la salud, la discriminación, el acceso al mercado laboral, además de la violencia y los femicidios, son algunas de las áreas en las que se debe trabajar intensamente.
“En el Banco Nacional comprendemos que el sector femenino, tradicionalmente, se ha enfrentado a una mayor cantidad de barreras para acceder a los servicios financieros, por esa razón, hemos trabajado con mucho compromiso con diferentes organizaciones para que, de forma conjunta, impulsemos la independencia financiera de las mujeres, que ayude a mejorar su calidad de vida y la de sus familias. La idea es que logren ser gestoras de su propio crecimiento personal y agentes de desarrollo económico para sí mismas, sus familias, comunidades y por supuesto para el país. Solo para dar una idea del logro de nuestro trabajo, en los últimos 5 años la cartera de clientes femenina aumentó en un 2,48%”, indicó Cinthya Morera, directora de Desarrollo y Mujer del Banco Nacional.
Es por esta razón que, desde el 2016 BN Mujer se conformó en un programa transversal de género y equidad dentro de la organización, atiende a todas las mujeres clientes de la entidad financiera a quienes se les ofrece acceso a la totalidad de productos y servicios disponibles en el mercado. Asimismo, se les proporciona los siguientes tres pilares fundamentales para que logren prosperidad económica, autonomía y alcancen sus metas:
“Tenemos una gran responsabilidad en el tema y en contribuir a revertir las estadísticas como institución financiera, por eso BN Mujer cuenta con una amplia oferta de valor acorde a las distintas necesidades de la población femenina. Pero para ser congruentes, también trabajamos a lo interno en impulsar la igualdad de oportunidades, la disminución de las brechas de género y que se promueva la inclusión de las mujeres en la economía, lo que se ve reflejado en que alrededor del 50% del talento humano del Conglomerado Financiero Banco Nacional son mujeres. También, se ofrecen procesos de capacitación y alineamiento al personal principalmente para eliminar los sesgos inconscientes de género, tanto en aquellos que hoy atienden a nuestro segmento femenino como para aquellos que deben tomar las decisiones de dar mayores oportunidades para el desarrollo de las mujeres en nuestra institución”, según puntualizó Cinthya Morera, directora de Desarrollo y Mujer del Banco Nacional.
Hechos contundentes
Entre algunos esfuerzos del Programa BN Mujer en apoyo a las mujeres, en busca de aportar al cierre de brechas de género y brindarles una mayor participación económica se destacan: