Especial 2017: 50 Mujeres Desafiantes de Cetroamérica

Las mujeres más desafiantes de Centroamérica se reúnen en El SalvadorActivistas, empresarias, emprendedoras y mujeres sin límites participarán este 23 de agosto en el Foro E&N “Mujeres Desafiantes de Centroamérica”, en San Salvador.

Por estrategiaynegocios.net

¿Qué mejor ejemplo del poder a favor de las mujeres que el que ejerce la vicepresidenta de Costa Rica, con una agenda decidida a favor de la equidad? Ella, junto a otras activistas, empresarias, emprendedoras y mujeres sin límites son parte de “Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2017”.

Las “50 Mujeres Desafiantes de Centroamérica” de Estrategia & Negocios no solo tienen poder, no solo han volado alto. Todas, desde su posición de influencia o desde su ejemplo contribuyen a la democracia, al desarrollo. Promueven una región en la cual hombres y mujeres puedan crecer y desplegar su talento.

Las 50 Desafiantes E&N 2017 son altas ejecutivas, científicas, ingenieras, activistas sociales, políticas, empresarias, financieras, artistas, emprendedoras.

Sus causas son diversas: promueven la inclusión laboral y financiera, luchan contra la violencia de género, defienden grupos indígenas, forman a los jóvenes y a sus pares, diseñan políticas de Estado incluyentes, forman redes y ofrecen mentorías.

Centroamérica sea territorio de equidad

En la mesa “Mujeres desde el Poder”, estarán dos de las más encumbradas funcionarias centroamericanas en la región: la jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana, bajo cuyo liderazgo, las investigaciones del MP han tocado a todos los poderes del Estado. Como presidenta de la Corte Suprema de Justicia, impulsó programas para dar un enfoque de género a los jueces y personal del Organismo Judicial, y como jefa de la fiscalía impulsó una política de igualdad, la cual se traduce en que hoy un 49% de fiscales sean mujeres.

También la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, una política que advierte: “Centroamérica es una región que vive violencia social en algunos países, y en todos vive una violencia de género importante”. Para la vicepresidenta, las mujeres en Centroamérica “no estamos bien representadas en lo público. Una cosa es ser mujer y otra es ser una mujer que tiene conciencia de género, que puede realmente transformar la vida de otras mujeres teniendo la valentía de hablar de cuáles son los temas que hacen que las mujeres estemos un paso atrás”.

Durante la jornada, brindarán su testimonio Mujeres sin Límites, como la ingeniera panameña Ilya Espino de Marotta, responsable de liderar el programa de expansión del Canal de Panamá, uno de los proyectos más ambiciosos de la ingeniería contemporánea, por donde se mueve el 6% del comercio global, y Sandra Cauffman, la tica que soñó con llegar a la luna, hoy una de las mujeres con más alto cargo en la NASA.

También compartirá su experiencia Maribel Lieberman, la hondureña y CEO DE Chocolates MarieBelle, dueña de la fábrica de chocolates más grande de Greepoint, Brooklyn, New York, que en el 2012 entró al mercado japonés con cuatro tiendas y una quinta por abrirse en 2016. Sus chocolates son los favoritos de la famosa conductora Oprah Winfrey.

Las participantes dieron su perspectiva sobre la agenda pendiente para alcanzar la equidad de género y para que Centroamérica avance como una región de igualdad y desarrollo incluyente, cómo ellas visualizan que estos objetivos pueden lograrse en Centroamérica y qué rol pueden jugar cada una de ellas y la audiencia que nos acompañará.

Leave a Reply