Documental basado en la obra de Egly Larreynaga es reconocido en Alemania

“Cachada-The Opportunity” ganó el premio del público en el festival CINELATINO Tuebingen.

Por Gabriela Melara – estrategiaynegocios.net

La película documental “Cachada-The Opportunity” convenció a los visitantes en la sala de cine del Museo de Tubinga, tanto así que recibió el 16º Premio del Público.

“¡Buenas noticias desde Alemania! Cachada ganó el premio del público en el festival CINELATINO Tuebingen. ? Muchísimas gracias a la audiencia y al festival por este premio ❤️”, indicaba la página de Facebook de la obra salvadoreña.

Buenas noticias!!!

Posted by La Cachada Teatro on Thursday, August 13, 2020

Tras este reconocimiento, “Cachada”, de la cineasta Marlén Viñayo, sigue su camino y se presentará en el Chicago Latino Film Festival. “Podrá verse online desde Illinois el 22, 23 y 24 de septiembre”, recuerdan desde su página de Facebook.

El documental cuenta la historia de un grupo de vendedoras informales salvadoreñas que decidieron formar una compañía de teatro, bajo el nombre “La Cachada Teatro”.

Viñayo registró con su cámara más de un año de ensayos, en los que las protagonistas, guiadas por directora Egly Larreynaga (Mujer Desafiante 2019), van creando su obra de teatro y se van descubriendo a sí mismas como víctimas y victimarias en un círculo de violencia que ha perseguido a sus familias durante generaciones.

La Cachada comenzó con cuatro mujeres como un taller experimental en la colonia Montreal, en Mejicanos, un municipio de San Salvador caracterizado por la fuerte presencia de las pandillas.

Hoy suman 16 integrantes que capacitan en ejercicios teatrales a otras mujeres para entender y romper ciclos de violencia. Ellas cuentan cómo el teatro les ayudó a empoderarse, a sanar. El taller buscaba transformar las vidas de las vendedoras. “Cuando las conocí de manera profunda me impresionó cómo a través del teatro ellas iban contando sus historias, creando red”, recordó Larreynaga en una conversación con Estrategia&Negocios.

Egly vivió en varios países de Centroamérica, Cuba y terminó en España. Ahí trabajó teatro con mujeres migrantes. Sus dos compañías de teatro denuncian de forma documental temas de la realidad salvadoreña.

Asegura que no es una tarea fácil, pero que le apasiona saber que puede llevar al público lo que pasa en El Salvador.

En El Salvador, La Cachada, es una palabra que se usa en el comercio informal, principalmente, para ofertar públicos, algunos ligados al “mercado negro”, contrabando.

Leave a Reply