¿Qué es Mujeres Desafiantes?

Sin límites. Emprendedoras. Altas ejecutivas, científicas, ingenieras, activistas sociales, políticas, empresarias, financieras, artistas, emprendedoras. Son mujeres que crean nuevos paradigmas y están ayudando a construir la historia de Centroamérica. 

Desde 2017, Estrategia & Negocios inició la tarea de buscar a 50 perfiles cada año de mujeres líderes en distintos campos, pioneras, científicas, economistas, líderes de tecnología, en logística, empresas que apoyan el empoderamiento de la mujer e impulsan una agenda de equidad en sus organizaciones. Cada año renovamos esa lista con nuevos perfiles que destacan en sus países

 También destacamos a las artistas, las creativas. Después de cada edición impresa, E&N organiza un evento que sirve como foro para inspirar, conectar, crear redes y brindar ideas a mujeres y hombres de la región.

Este año destacaremos a:

  • LAS HEROÍNAS DE LA PANDEMIA. Las mujeres que, desde Panamá hasta Guatemala, en los 6 países de la región, están enfrentando la crisis de salud y social desatada por la COVID-19. Científicas, Médicas, Líderes del sector salud y en el sector público.
  • MUJERES DESAFIANTES SIN LÍMITES. Las centroamericanas que han superado todas las barreras y cuyo talento las tiene hoy en posiciones a las que pocas han llegado, dentro y fuera de la región.
  • EMPRESARIAS, EJECUTIVAS. Entrevistas con las mujeres líderes de empresa y las ejecutivas que han llegado alto en sus compañías. Las empresarias y ejecutivas 2020 destacadas en grandes y medianas empresas locales, regionales, multinacionales.
  • EMPRENDEDORAS-INNOVADORAS. Centroamérica está llena de historias de mujeres que desde emprendimientos e iniciativas innovadoras conquistan mercados e inspiran a sus pares. Creadoras de conceptos, experiencias, marcas con la riqueza de esta región.
  • INFLUENCIADORAS-LÍDERES DIGITALES. Las que muestran que la tecnología y el mundo de los emprendimientos y los contenidos digitales también son territorio de mujeres. En estos tiempos, las Desafiantes Digitales han tomado poder. Las que lideran la transformación digital.

Nueva categoría:

  • GUARDIANAS DE LA CULTURA Y DE NUESTRA IDENTIDAD. Líderes indígenas y garífunas, artistas, impulsoras de la literatura. Guardianas de nuestras raíces y testimonio de nuestra cultura diversa.

El primer Foro Desafiantes de Centroamérica E&N fue el 23 de agosto de 2017 en San Salvador, El Salvador.

Tuvo un cierre de lujo con las historias de 3 mujeres sin límites: Sandra Cauffman, una ingeniera costarricense que ha dirigido misiones a Marte y hoy maneja la división de ciencias de la tierra de la NASA. Ilya Espino de Marotta, la ingeniera panameña que dirigió la ampliación del gran Canal de Panamá, y una chocolatera exquisita, la hondureña Maribel Lieberman, conquistadora exigentes mercados como Nueva York, Dubai y Japón. Todas inspiraron con sus historias de vida, sus desafíos y sus grandes logros, a la audiencia que las siguió, hasta el final del panel, en El Salvador.

Mujeres sin Límites 2017: Mujeres que soñaron con la luna… y volaron mucho más alto.

REVIVA LOS MEJORES MOMENTOS DEL EVENTO 2017

Todas, desde su posición de influencia o desde su ejemplo contribuyen a la democracia, al desarrollo. Promueven una región en la cual hombres y mujeres puedan crecer y desplegar su talento.

Las 50 Desafiantes E&N 2017 fueron altas ejecutivas, científicas, ingenieras, activistas sociales, políticas, empresarias, financieras, artistas, emprendedoras.

El Foro de las Mujeres Desafiantes de Centroamérica fue un encuentro donde se involucraron mujeres de diversos sectores, quienes compartieron e intercambiaron entre ellas y con la audiencia, experiencias sobre cómo desde sus roles/posiciones han desafiado lo preestablecido y conquistado espacios que, por lo general, no están ocupados por mujeres.

En la segunda edición del especial MUJERES DESAFIANTES (2018), entrevistamos a más de 50 mujeres centroamericanas. Presentamos nuevas historias, con mucho en común. Todas ellas nos demostraron que el talento de las centroamericanas no tiene límites.

Este segundo foro tuvo como escenario Honduras y fue el 29 de agosto de 2018.

A todas les preguntamos: ¿Qué pasos deberían darse en las políticas públicas, en las empresas, en la sociedad, en las instituciones, para que Centroamérica sea territorio de equidad, una región en la cual se aproveche el talento de las mujeres y se ofrezcan oportunidades equitativas para mujeres y hombres?

Pero para lograr un avance cualitativo en la participación de la mujer no bastan políticas públicas y la acción del Estado. Se requiere también de un compromiso de los empresarios y empleadores, advirtió Marisol Argueta, salvadoreña y Directora Principal para América Latina del Foro Económico Mundial.

Además de enarbolar la causa de la equidad, las MUJERES DESAFIANTES DE CENTROAMÉRICA asumen el reto de inspirar a sus pares. La científica hondureña, María Elena Botazzi, lo resumió así: “Mi sueño es lograr la transformación de las mujeres hondureñas para promover el cambio y eliminar barreras. Fomentar (entre ellas) las mentes inquisitivas, el razonamiento lógico y las habilidades de colaboración que contribuyan a la búsqueda de soluciones globales para contribuir a un mejor mundo”.

Los siguientes paneles nos inspiraron:

I. PIONERAS Y DISRUPTIVAS

Las participantes contrastarán sus experiencias abriendo brecha en los campos que ocupan, o irrumpiendo para generar cambios. ¿Cuáles han sido los hitos de vida que le permitieron alcanzar la posición que hoy ocupa?

En este grupo nos acompañó María Dolores Agüero, como canciller de Honduras, que dio un halo de frescura a la diplomacia hondureña. También, Min Chen, CEO de REDOXIGEN y Semma Julissa Villanueva como Directora de Medicina Forense de Honduras.

II. MUJERES EN LAS CIENCIAS

Son las centroamericanas líderes en las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Nos acompañó María Elena Bottazzi, co-directora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital; de Nicaragua, estuvo Marcela Amaya, jefa médica del Hospital General de Massachusetts de Harvard; y Sindy Chaves Noguera de Costa Rica, quien es investigadora e inventora de las ciencias.

III. MUJERES EN LAS ARTES Y ECONOMÍA NARANJA

También hablamos de artes con Paula Heredia, cineasta salvadoreña en Nueva York; poniendo el sazón al panel llegó Mirciny Moliviatis, embajadora de la gastronomía guatemalteca, una chef que ha conquistado a millones, además de Regina Aguilar Paz, artista plástica y fundadora de In Vitro (Honduras).

IV. EMPRESARIAS, EJECUTIVAS Y EMPRENDEDORAS

Mujeres fundadoras y líderes de empresas, presidentas y CEO ́s. Emprendedoras y altas ejecutivas de empresas centroamericanas. Conocimos las historias de Jessica Saybe de Bueso, Gerente General de Aviaria; Gaby Aued, Chief Executive Officer (CEO) de Tecnasa de Panamá; Karla Menocal, vicepresidenta CPS Logistics de Guatemala.

V. EMPRESAS POR LA EQUIDAD
Cerramos el día con este panel donde hablamos del papel de la mujer en las empresas. Nos acompañó Reina Irene Mejia Chacón, Directora General de Citibank en Honduras “Country Officer” (CCO) y Mey Hung, subdirectora de Facilitación para el Comercio Regional – Walmart de México y Centroamérica – Presidente Junta Directiva AMCHAM en Honduras.

Estrategia&Negocios desarrolló con éxito una nueva edición del Foro Mujeres Desafiantes, un especial que en 2019 -y por segundo consecutivo- se desarrolló en San Pedro Sula, Honduras.

La fecha del evento fue el 11 de septiembre de 2019.

Un auditorio con más de 300 personas escuchó de primera mano los testimonios de un equipo de panelistas compuesto por 14 mujeres, quienes forman parte del especial de la edición 236 de la revista, donde se reúnen los perfiles y entrevistas de 50 mujeres pioneras y líderes en diferentes campos, como la política, educación, moda, artes y otros.

El evento que se desarrolló en el Club Hondureño – Árabe y fue transmitido por los canales de E&N en Facebook, Twitter e Instagram. El especial y el foro es una iniciativa que pretende mostrar los avances de los países del istmo en materia de equidad y destacar a figuras que han logrado romper las barreras y convertirse en un referente para el desarrollo empresarial, social y creativo de la mujer.

“Las Mujeres sin límites nos inspiraron, desde la vicepresidenta de Costa Rica (Epsy Campbell), líder de partido y exlegisladora, quien nos enseñó la importancia de que ‘no es justo’ y cambió la vida de muchos de nosotros, hasta la increíble Luz Elena Sequeira con sus 30.000 kilómetros recorridos y sus 10 volcanes (escalados) quien nos enseñó a romper límites”, dijo Ruth Marie Canahuati, directora de Captación de Audiencias de Grupo OPSA, empresa matriz de E&N.

También destacó el testimonio de Johana Hernández, hija de migrantes salvadoreños, quien cumplió el sueño de la niñez y brilla en el mundo de la moda en el mercado estadounidense.

Asimismo, Marcela Zamora -la documentalista de origen salvadoreño que retrata la realidad de nuestra región.

La jornada, que se extendió hasta las 6:00 de la tarde, incluyó los paneles “Empresarias, ejecutivas y líderes por la equidad”; “Emprendedoras e innovadoras de Centroamérica y Líderes digitales y por la educación”.

En el panel de Empresarias, ejecutivas y líderes por la equidad participaron Tania Rojas, directora ejecutiva de Cargill Nutrición Animal para Latinoamérica; Claudia Kattán, vicepresidenta de Crowley Maritime y Rosalpina Rodríguez, CEO de UNITEC, la mayor universidad privada de Honduras, quienes compartieron con el auditorio su visión sobre este cambio, algo que sostienen no siempre es sencillo.